Este es el blog de Física y Química de 4º E.S.O.
Contiene trabajos, proyectos, y experimentos de todo el año.
Por Dsv.

domingo, 29 de mayo de 2011

Tema 10 (Química del carbono)

El carbono y sus compuestos:



- El átomo de carbono tiene en su última capa cuatro electrones, que puede completar compartiendo cada uno de ellos con otros cuatro átomos. Forma enlaces covalentes muy estables dirigidos en el espacio hacia los vértices de un tetraedro regular, cuyo centro está ocupado por un átomo de carbono.
- El átomo de carbono puede unirse a otros átomos de carbono, dando lugar a cadenas carbonadas.

- Dos átomos de carbono pueden unirse mediante un enlace simple, doble o triple, según los pares de electrones que compartan.

- Las cadenas carbonadas pueden ser saturadas, si solo tienen enlaces sencillos, o insaturadas, si tienen algún enlace triple o doble.
- Hay varias formas de representar los compuestos de carbono: fórmula molecular, desarrollada, semidesarrollada y geométrica.
- Un grupo funcional es el átomo o conjunto de átomos responsable del comportamiento químico de la molécula orgánica.
- Una serie homóloga es un grupo de compuestos químicos que tienen  el mismo grupo funcional, pero que poseen cadenas de diferente número de átomos.

- Los hidrocarburos son aquellos compuestos de carbono en cuya composición solo intervienen el carbono y el hidrógeno. Se clasifican en alcanos, que son saturados, y alquenos y alquinos, que son insaturados.

- Los alcoholes se derivan de los hidrocarburos en los que uno o más hidrógenos están sustituidos por grupos -OH.


- El grupo funcional de los aldehídos y las cetonas es el -C=O, y el de los ácidos carboxílicos, el -COOH.

- Al ser compuestos covalentes, su solubilidad en agua es escasa e incluso nula. La solubilidad aumenta si la molécula contiene grupos polares como los -OH.
- Los puntos de fusión y ebullición se elevan a medida que se incrementa la longitud de la cadena y, por tanto, la masa molar, ya que la fuerza que mantiene unidas la moléculas se intesifica y se necesita más energía para vencerla; de ahí que los hidrocarburos que tienen un menor número de átomos de carbono sean gases.

Compuesto de interés biológico. Polímeros:
- Los glúcidos constituyen la principal fuente de energía de los seres vivos.

- Los lípidos desempeñan en el organismo el papel de sustancias de reserva.

- Los polímeros son sustancias formadas por moléculas muy grandes (macromoléculas) que resultan de la unión de moléculas más sencillas (monómeros). Esta unión se denomina polimerización.

- Los polímeros naturales son sustancias biológicas de interés; cabe destacar el almidón, el glucógeno, la celulosa y las proteínas, entre otros.

- Los polímeros artificiales más importantes son los plásticos: termoestables, termoplásticos y elastómeros. Se obtienen fundamentalmente del petróleo.


Gestión racional de los recursos naturales:

- El consumo desmesurado del papel, y por tanto de madera son la deforestación y la pérdida de biodiversidad.

- El petróleo y el gas natural son recursos no renovables por lo que su consumo debe ser gestionado de forma racional. Una de las medidas para el uso racional de estos recursos es el reciclaje de los materiales plásticos.


martes, 24 de mayo de 2011

Tema 9 (Enlace Químico)

El enlace químico:
-El enlace químico es la fuerza de atracción que mantiene unidos a los átomos en las distintas agrupaciones atómicas.
-La naturaleza del enlace es siempre electrostática.
-Los enlaces se forman cuando las fuerzas de atracción contrarrestan a las de repulsión.




El enlace covalente:
-El enlace covalente se forma cuando los átomos comparten sus electrones.
-Cuando los átomos se unen mediante un enlace covalente se pueden formar sustancias simples moleculares, cristales moleculares, compuestos moleculares y compuestos reticulares.
-Las sustancias simples covalentes que se presentan en la naturaleza en forma de moléculas, como el H2, el O2 o el Cl2, con gaseosas, salvo en el caso del Br2, que es líquido. Sus puntos de fusión u ebillición son bajos. El I2, que forma un cristal covalente molecular, es un sólido.
-Los compuestos covalentes molecualres están formados por átomos de elementos no metálicos diferentes, unidos por enlaces covalentes, No son muy duros, tienen bajos puntos de fusión y de ebullición, no conducen la corriente eléctrica y tienden a ser insolubles en agua.
-Los compuestos covalentes reticulares forman estructuras tridimensionales de átomos enlazados de forma covalente, Estos compuestos son muy duros y poseen elevados puntos de fusión y ebullición.
-El agua es un compuesto covalente molecular, pero, en el enlace formado por O-H, el núcleo de oxígeno atrae a los electrones compartidos con más fuerza que el núcleo de hidrógeno. Esto hace que el átomo de oxígeno quede cargado negativamente, y los de hidrógeno, positivamene. Es una molécula polar o un dipodo.


El enlace iónico:
-El enlace iónico es la fuerza de atracción que se establece entre dos iones con cargas opuestas que se han formado por transferencia de electrones.
-El enlace iónico se establece entre elementos metálicos y no metálicos.
-Este tipo de compuestos no forman moléculas, sino redes cristlinas. Son duros y poseen elevados puntos de fusión y ebullición. No conducen la corriente eléctrica en estdo sóido, aunques sí lo hacen cuando están fundidos.

El enlace metálico:
-El enlace metálico se forma entre átomos que poseen pocos electrones (1,2,3) en su capa más externa. Rstos electrones circulan libremente como electrones deslocalizados, lo que hace que los metales resulten buenos conductores de la electricidas.


Cantidad de sustancia. El mol y masa molar:
-Un mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 Kg (12g) de carbono-12.
-Un mol es la cantidad de sustancia que contiene 6,022 . 10
23 entidades de dicha sustancia.

-La masa molar es la masa de un mol de átomos, de moléculas, de iones ...

martes, 10 de mayo de 2011

Tema 8 (El átomo y el sistema periódico)

EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO

Las partículas atómicas:
-El descubrimiento de estas partículas atómicas pone de manifiesto que:
1. El átomo es divisible porque contiene partículas materiales subatómicas.
2. Algunas de estas partículas, los electrones, tienen carga eléctrica negativa.
3. El resto del átomo posee la mayor parte de la masa del mismo (la masa de los protones y de los neutrones) y tiene carácter positivo (debido a los protones).
4. Como el átomo es eléctricamente neutro hay que admitir que el número de electrones es igual al número de protones.


Modelo de átomo nuclear de Rutherford:
-El átomo tiene un núcleo central en el que está concentrada prácticamente toda su masa, aportada por los protones y neutrones.

-La carga positiva de los protones se compensa con la carga negativa de los electrones que se hallan fuera del núcleo.
-Los electrones giran a mucha velocidad en torno del nícleo y están separados de este por una gran distancia.

Modelo de niveles de energía. Modelo de Bohr:
-Niels Bohr presentó su modelo atómico apoyándose en tres postulados:
1. Existe ciertonúmero de órbitas circulares estables a lo latçrgo de las cuales el electrón se desplaza a gran celocidad sin emitir energía.
2. El electrón tiene,en cada órbita, determinada energía, mayor cuanto más alejada esté aquella del núcleo. Una órbita se caracteriza por el nivel energético que posee.
3. El electrón no radia energía mientras permanece a en una órbira estable. Cuando el electrón cae de un nivel de energía superior a otro de energía inferior, se emite una cantidad de energía definida en forma de radiación.

Identificación de los átomos:
-El número atómico es el número de protones de u´n átomo, se representa con la letra Z y se indica mediante un subíndice situado delante del símbolo del elemento correspondiente. Por ejemplo: 11Na, 8O.
-El número másico es la suma del número de protones y de neutrones contenidos en el núcleo, se representa con la letra A y se indica mediante un superíndice situado delante del símbolo en cuestión. Por ejemplo: 23Na, 16O.
-Los isótopos son los átomos de un mismo elemento con el mismo número atómico (número de protones), pero distinto número másico (número de neutrones).
-La masa atómica relativa, Ar, o simplemente masa atómica, es la masa de un átomo medida por comparación con la del átomo del carbono-12.

Clasificación de los elementos:
-La ordenación de los elementos en la tabla periódica actual se basa en la estructura electrónica de los átomos de menor a mayor según sus número atómicos.
-Todos los elemetos situados en una misma fila forman un período, y todos los localizados en una misma columna, un grupo o familia. Los átomos de los elementos de un mismo período tienen el número de capas electrónicas. Los de un mismo grupo poseen igual número de electrones en la áultima capa.

Tema 6 (Calor y Energía Térmica)

CALOR Y ENERGÍA TÉRMICA

El calor representa la cantidad de energía que un cuerpo transfiere a otro como consecuencia de una diferencia de temperatura entre ambos. El tipo de energía que se pone en juego en los fenómenos caloríficos se denomina energía térmica. El carácter energético del calor lleva consigo la posibilidad de transformarlo en trabajo mecánico. Sin embargo, la naturaleza impone ciertas limitaciones a este tipo de conversión, lo cual hace que sólo una fracción del calor disponible sea aprovechable en forma de trabajo útil.


La ecuación calorimétrica
La experiencia pone de manifiesto que la cantidad de calor tomada (o cedida) por un cuerpo es directamente proporcional a su masa y al aumento (o disminución) de temperatura que experimenta. La expresión matemática de esta relación es la ecuación calorimétrica.
Q = c · m · (Tf - Ti) (8.6)
donde Q representa el calor cedido o absorbido, m la masa del cuerpo y Tf y Ti las temperaturas final e inicial respectivamente. Q será positivo si la temperatura final es mayor que la inicial (Tf > Ti) y negativo en el caso contrario (Tf < Ti). La letra c representa la constante de proporcionalidad correspondiente y su valor es característico del tipo de sustancia que constituye el cuerpo en cuestión. Dicha constante se denomina calor específico. Su significado puede deducirse de la ecuación (8.6). Si se despeja c, de ella resulta:
Calor. Energía térmica
El calor específico de una sustancia equivale, por tanto, a una cantidad de calor por unidad de masa y de temperatura; o en otros términos, es el calor que debe suministrarse a la unidad de masa de una sustancia dada para elevar su temperatura un grado.
Unidades de calor
La ecuación calorimétrica (8.6) sirve para determinar cantidades de calor si se conoce la masa del cuerpo, su calor específico y la diferencia de temperatura, pero además permite definir la caloría como unidad de calor. Si por convenio se toma el agua líquida como sustancia de referencia asignando a su calor específico un valor unidad, la caloría resulta de hacer uno el resto de las variables que intervienen en dicha ecuación.
Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado centígrado (1 ºC) la temperatura de un gramo de agua.
Esta definición, que tiene su origen en la época en la que la teoría del calórico estaba en plena vigencia, se puede hacer más precisa si se considera el hecho de que el calor específico del agua varía con la temperatura. En tal caso la elevación de un grado centígrado a la que hace referencia la anterior definición ha de producirse entre 14,5 y 15,5 ºC a la presión atmosférica.
Una vez identificado el calor como una forma de energía y no como un fluido singular, la distinción entre unidades de calor y unidades de energía perdió significado. Así, la unidad de calor en el SI coincide con la de energía y es el joule (J), habiendo quedado la caloría reducida a una unidad práctica que se ha mantenido por razones históricas, pero que va siendo progresivamente desplazada por el joule.

Calor específico y capacidad caforífica
La ecuación calorimétrica puede escribirse también en la forma:
Q = C(Tf - Ti) (8.7)
expresando así que en un cuerpo dado la cantidad de calor cedido o absorbido es directamente proporcional a la variación de temperatura. La nueva constante de proporcionalidad C recibe el nombre de capacidad calorífica
Calor. Energía térmica
y representa la cantidad de calor que cede o toma el cuerpo al variar su temperatura en un grado.
A diferencia del calor específico, la capacidad calorífica es una característica de cada cuerpo y se expresa en el SI en J/K. Su relación con el calor específico resulta de comparar las ecuaciones (8.6) y (8.7) en las que ambas magnitudes están presentes:
C = m · c (8.8)
De acuerdo con esta relación, la capacidad calorífica de un cuerpo depende de su masa y de la naturaleza de la sustancia que lo compone.




MEDIDA DEL CALOR

De acuerdo con el principio de conservación de la energía, suponiendo que no existen pérdidas, cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto, el calor tomado por uno de ellos ha de ser igual en cantidad al calor cedido por el otro. Para todo proceso de transferencia calorífica que se realice entre dos cuerpos puede escribirse entonces la ecuación:
Q1 = - Q2
en donde el signo - indica que en un cuerpo el calor se cede, mientras que en el otro se toma. Recurriendo a la ecuación calorimétrica, la igualdad anterior puede escribirse en la forma:
m1 · c1 · (Te - T1) = -m2 · c2 · (Te - T2)
(8.9)
donde el subíndice 1 hace referencia al cuerpo frío y el subíndice 2 al caliente. La temperatura Te en el equilibrio será superior a T1 e inferior a T2.
La anterior ecuación indica que si se conocen los valores del calor específico, midiendo temperaturas y masas, es posible determinar cantidades de calor. El aparato que se utiliza para ello se denomina calorímetro. Un calorímetro ordinario consta de un recipiente de vidrio aislado térmicamente del exterior por un material apropiado. Una tapa cierra el conjunto y dos pequeños orificios realizados sobre ella dan paso al termómetro y al agitador, los cuales se sumergen en un líquido llamado calorimétrico, que es generalmente agua.
Cuando un cuerpo a diferente temperatura que la del agua se sumerge en ella y se cierra el calorímetro, se produce una cesión de calor entre ambos hasta que se alcanza el equilibrio térmico. El termómetro permite leer las temperaturas inicial y final del agua y con un ligero movimiento del agitador se consigue una temperatura uniforme. Conociendo el calor específico y la masa del agua utilizada, mediante la ecuación calorimétrica se puede determinar la cantidad de calor cedida o absorbida por el agua.
En este tipo de medidas han de tomarse las debidas precauciones para que el intercambio de calor en el calorímetro se realice en condiciones de suficiente aislamiento térmico. Si las pérdidas son considerables no será posible aplicar la ecuación de conservación Q1 = - Q2 y si ésta se utiliza los resultados estarán afectados de un importante error.
La ecuación (8.9) puede aplicarse únicamente a aquellos casos en los cuales el calentamiento o el enfriamiento del cuerpo problema no lleva consigo cambios de estado físico (de sólido a líquido o viceversa, por ejemplo). A partir de ella y con la ayuda del calorímetro es posible determinar también el calor específico del cuerpo si se conocen las temperaturas T1, T2 y Te, las masas m1 y m2 y el calor específico del agua.

CALOR Y TRABAJO

La relación entre calor y trabajo
Si calor y trabajo son ambos formas de energía en tránsito de unos cuerpos o sistemas a otros, deben estar relacionadas entre sí. La comprobación de este tipo de relación fue uno de los objetivos experimentales perseguidos con insistencia por el físico inglés James Prescott Joule (1818-1889). Aun cuando efectuó diferentes experimentos en busca de dicha relación, el más conocido consistió en determinar el calor producido dentro de un calorímetro a consecuencia del rozamiento con el agua del calorímetro de un sistema de paletas giratorias y compararlo posteriormente con el trabajo necesario para moverlas.
La energía mecánica puesta en juego era controlada en el experimento de Joule haciendo caer unas pesas cuya energía potencial inicial podía calcularse fácilmente de modo que el trabajo W, como variación de la energía mecánica, vendría dado por:
Calor. Energía térmica
siendo m la masa de las pesas, h la altura desde la que caen y g la aceleración de la gravedad.
Por su parte, el calor liberado por la agitación del agua que producían las aspas en movimiento daba lugar a un aumento de la temperatura del calorímetro y la aplicación de la ecuación calorimétrica:
Q = m c (Tf - Ti)
permitía determinar el valor de Q y compararlo con el de W.